El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido este jueves de que sería un “enorme error” prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en algunos sectores sólo hasta el 30 de septiembre, pues la economía española seguirá “pasándolo mal” hasta finales de año. Garamendi, en declaraciones a RNE, respondía así al ser preguntado por una de las opciones que maneja el Gobierno: extender los ERTE en sectores necesitados hasta el 30 de septiembre, en lugar de hasta el 31 de diciembre, como pide la patronal.
“Extenderlos hasta el 30 de septiembre sería un error enorme. Las empresas necesitan certidumbre para mirar hacia adelante”, ha subrayado Garamendi, que ha explicado, por ejemplo, que el turismo en Canarias arranca en septiembre u octubre, por lo que este sector necesitaría durante más tiempo los ERTE.
Preguntado por si ese término medio (septiembre) se debe a la resistencia de los ministerios económicos a gastar más recursos en los ERTE, el presidente de la CEOE ha señalado que “nadie se pondría nervioso si en este país la deuda pública llega al 120% del PIB porque sería por una razón coyuntural, no estructural. Es la única manera para que este país se ponga en marcha. Hay que salvar los muebles para a partir de ahí empezar a trabajar, y el horizonte de los ERTE es diciembre”, ha explicado.
Garamendi ha defendido que los ERTE son una herramienta que hiberna la empresa, especialmente para proteger el empleo, y ha advertido de que estos ERTE no desaparecerán hasta que finalice la desescalada. Por eso, ha instado a que ésta sea lo más rápida posible, sin descuidar los medios de protección en las empresas frente al coronavirus. “Cuanto antes salgamos de esa desescalada, antes saldrá la gente de los ERTE”, ha dicho.
El dirigente empresarial ha afirmado que hay sectores y subsectores muy claros donde los ERTE deberán seguir más tiempo, como hoteles, comercio, agencias de viajes o restaurantes, entre otros. En todo caso, ha pedido “que se tenga cuidado” a la hora de señalar los sectores donde deberían seguir los ERTE, pues hay que tener en cuenta que muchos sectores tienen subsectores que dependen de ellos y que están muy comunicados.
Fuente: (Cinco Días, 05-06-2020)